martes, 5 de marzo de 2019

Propiedades del Agua y su función en el Cuerpo

Propiedades Del Agua Y Su Relación Con Los

 Procesos En Los Seres Vivos



El agua es la molécula inorgánica de mayor importancia para los seres vivos, además de ser la más abundante en los seres vivos, es indispensable para el desarrollo de la vida en el planeta. Este líquido vital cubre dos terceras partes de la superficie de nuestro planeta (aproximadamente el 71%). De tal porcentaje, solo el 3% es agua dulce, que por cierto en gran parte se encuentra congelada y el resto es agua salada. Como bien lo sabes, la molécula de agua está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y su fórmula molecular es H2 O. Esta molécula se forma a través de un enlace de tipo covalente; es decir, los átomos se atraen con la misma fuerza sin que ninguno gane o pierda electrones, sino que comparten electrones. La molécula de agua es polar debido a que su carga interna se encuentra distribuida de manera desigual, observándose que en el extremo donde está el oxígeno es un tanto negativo y el extremo donde se localizan los hidrógenos, es un tanto positivo. Esta polaridad favorece la atracción entre una molécula de agua y otra, de manera que se forman entre estas moléculas enlaces de breve duración, llamados Puentes de Hidrógeno.

Enlace convalente en el Agua


Porcentaje de agua en los seres vivos.


En los seres humanos adultos, el agua representa el 63% de su peso, en el embrión humano el 94%, y en las algas el 95%. Existe una relación directa entre el contenido de agua y actividad fisiológica de los individuos, observándose menores porcentajes en seres con vida latente como las semillas, en las cuales representa un 20% aproximadamente.
El agua se encuentra en la materia viva en tres formas:
a) Agua circulante: como por ejemplo en la sangre y en la savia.
b) Agua intersticial: entre las células a veces fuertemente adheridas a la sustancia intracelular, como sucede en el tejido conectivo.
c) Agua intracelular:
en el citosol y en el interior de los organelos celulares. Los seres vivos pueden obtener el agua directamente a partir del agua exterior o a partir de otras biomoléculas mediante diferentes reacciones bioquímicas. Un ejemplo de ello, es el agua que se obtiene de la oxidación de la glucosa:


 Funciones del agua en los seres vivos.


Dado las propiedades del agua, ésta desempeña funciones de gran relevancia en los seres vivos. Dichas funciones se describen a continuación:
Disolvente de sustancias: prácticamente todas las reacciones biológicas se desarrollan en un medio acuoso.
Bioquímica: el agua interviene en muchas reacciones químicas; por ejemplo, en la hidrólisis durante la digestión de alimentos y como fuente de hidrógenos en la fotosíntesis, etc.
Transporte: el agua es el medio de transporte de las sustancias desde el exterior al interior de los organismos y en el propio organismo, a veces con un gran trabajo como en la ascensión de la savia bruta en los árboles.
Estructural: el volumen y forma de las células que carecen de membrana rígida se mantienen gracias a la presión que ejerce el agua en el interior de estas.
Termorreguladora: se debe al elevado calor específica y calor de vaporización. Por ejemplo, los animales, al sudar, expulsan agua, la cual para evaporarse toma calor del cuerpo y, como consecuencia, éste se enfría.





Si llegaste a este punto y te gusto el escrito te invito a que me sigas en mis redes sociales y a mi canal de YouTube donde subo contenido de Medicina además de algunos procedimiento y consejos.Deja tus comentarios y preguntasEstaré respondiendo a manera de lo posible.Muchas gracias por leerme y Saludos Desde Sonora, México.
 Mis Redes Sociales ;
twitter     instagram        canal de YouTubeIsaías Ávila Blog

No hay comentarios.:

Publicar un comentario