jueves, 4 de abril de 2013

Niveles de Organización de la Materia



Desde sus orígenes, el humano se ha interesado por conocer a los seres vivos que le rodean; se ha preocupado por esclarecer el misterio de la vida. Una de las primeras respuestas a esta gran interrogante la dieron los vitalistas, quienes sostenían que los seres vivos poseían una fuerza vital que los hacía distintos a los no vivos. Los mecanicistas en cambio, pensaban que los organismos eran algo especial, pero no radicalmente distinto de la materia inanimada, por lo que plantearon que funcionaban del mismo modo que una máquina. En la actualidad, los biólogos más que responder a la pregunta de qué es la vida, se han enfocado al estudio de lo que significa ser vivo; para ello se ha propuesto un nuevo enfoque denominado organicismo, que sostiene que los seres vivos se encuentran organizados en distintos niveles jerárquicos, que se caracterizan por poseer programas genéticos conformados a través del proceso evolutivo, y que son los que controlan los fenómenos vitales.


El reduccionismo es la explicación de la materia a partir del análisis de los niveles superiores hasta los niveles más simples, conociendo las funciones de cada una de sus partes. Por ejemplo, una explicación científica desde lo que es la biosfera hasta las partículas subatómicas.
Los seres vivos pueden ser estudiados a diferentes niveles de organización. Como toda la materia del universo, están compuestos de átomos organizados en diferentes niveles de complejidad. El organicismo sostiene que las características exclusivas de los organismos no se deben a su composición, sino a su organización. Este enfoque sostiene que la materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, que van desde las más pequeñas hasta las más grandes y de las más simples a las más complejas. Esta organización delimita niveles que permiten comprender el estudio de los seres vivos. Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y, a su vez, forma parte de los superiores, además de que cada uno posee características propias, denominadas características emergentes. Así, una proteína no es sólo la suma de los aminoácidos que la conforman, sino que tiene características específicas que no se encuentran en los aminoácidos aislados. El concepto de emergencia es una columna de este enfoque; se refiere a que en todo sistema estructurado emergen nuevas propiedades que no se habrían podido predecir por muy bien que se conozca el nivel anterior. Este concepto fue condensado en una máxima concisa "el todo es más que la suma de sus partes". De este modo, el organicismo sostiene que es la organización de las partes la que controla todo el sistema y que existe integración en todos los niveles, desde la célula a los tejidos, órganos, sistemas y organismos completos. Esta integración se manifiesta en el nivel bioquímico y del desarrollo, y en el comportamiento en el organismo completo; por tanto, ningún sistema puede explicarse por completo describiendo las propiedades de sus componentes de manera aislada. La base del organicismo entonces, es que los seres vivos poseen organización. Concibe a los seres vivos como sistemas organizados y da mucha importancia a la historia evolutiva de los programas genéticos que controlan sus funciones vitales.
Esta imagen se tomo de aqui



Aquí un ejemplo de como Se organiza la Materia;
esta imagen se tomo de aqui

No hay comentarios.:

Publicar un comentario