jueves, 7 de marzo de 2019

Función de lipidos, carbohidratos, y proteínas en el cuerpo


ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

(ADN, Carbohidratos, lípidos, Proteínas)


Las biomoléculas son otro principio unificador de la vida en el sentido de que todos los organismos elaboran moléculas especializadas, que les permiten realizar todas las reacciones químicas relacionadas con la vida.
Estas biomoléculas, se clasifican en cuatro grupos de acuerdo a su estructura química y presentan una función específica.

Dichos grupos y sus funciones se mencionan enseguida:
a) Carbohidratos: estructura y energía.
b) Lípidos: almacenamiento de energía.
c) Proteínas: funcionamiento celular.
 d) Ácidos nucleicos: reproducción y codificación de proteínas. En estas biomoléculas el carbono forma su “esqueleto” molecular debido a su gran potencial de variabilidad estructural.
A continuación, se detallará sobre cada una de estas biomoléculas.

Carbohidratos: Biomoléculas más abundantes en la naturaleza. También se les denomina, glúcidos, azúcares e hidratos de carbono. Están constituidos por C, H y O.
Fórmula química (CH2 O)n. Se clasifican en monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.

Principales funciones de los carbohidratos en los seres vivos:
1. Son fuente de energía química, por lo que son fundamentales en el metabolismo energético de los seres vivos.
2. Intervienen en la formación de estructuras como la membrana y pared celular.
3. Forman parte de cartílagos, huesos y tendones.
4. Forman parte de los ácidos nucleicos.
5. Se originan durante la fotosíntesis.
6. Son transformados por los organismos en otros productos para que participen en su metabolismo, aunque también pueden ser convertidos en grasas, y a la inversa.

Estas biomoléculas se definen como derivados aldehídicos o cetónicos de alcoholes polivalentes, según el grupo funcional presente en su estructura molecular.

        Grupo Funcional              Formula                    Estructura

El nombre que reciben estos azúcares, según el número de carbonos, se presenta en la siguiente tabla:

Número de carbonos
Nombre
3
triosas
4
tetrosas
5
penstosas
6
hexosas
7
heptosas
8
octosas
9
nonaosas

La estructura lineal de algunos monosacáridos se muestra en la siguiente figura:



















                                                       


Entre los monosacáridos más importantes, destacan:
 • Glucosa o dextrosa: es el monosacárido más abundante en los seres vivos. La producen las plantas durante la fotosíntesis y es la principal fuente de energía para todos los seres vivos.
 • Fructosa: es el azúcar de las frutas, como naranja, piña y mango. Se encuentra en la miel y se utiliza como edulcorante de muchos refrescos.
• Galactosa: se encuentra como reserva del tejido nutritivo de las semillas y en numerosas gomas vegetales.
Por lo general, los monosacáridos con cinco o más carbonos se encuentran en solución como estructuras cíclicas en las que el grupo carbonilo no está “libre”, sino que forma un enlace covalente con un grupo (-OH) de la cadena. El nuevo enlace genera un hemiacetal, lo que convierte el carbono del carbonilo en un nuevo centro quiral.
 La formación de un hemiacetal surge de la reacción de un grupo carbonilo con un alcohol, como se ilustra a continuación:


El monosacárido cíclico existe, como dos estereoisómeros diferentes, llamados anómeros y designados con las letras (alfa) y ß (beta).
Se ha establecido que los grupos que están orientados hacia la derecha en la estructura de cadena recta se dibujen hacia abajo en la estructura cíclica; los que están hacia la izquierda en la cadena recta, en la cíclica se dibujan hacia arriba.
Por tanto, considerando como referencia el grupo OH, las estructuras cíclicas formadas se denominarán, como se muestra en el siguiente esquema;

                






Por ejemplo, para la glucosa, perteneciente al grupo de las aldosas, tenemos:
En el caso de la fructosa, perteneciente al grupo de las cetonas:








Oligosacáridos: son el resultado de la unión de dos a diez moléculas de monosacáridos. Son energéticos, componentes de moléculas mayores y fuente de monosacáridos.
Los oligosacáridos más importantes son los disacáridos, quienes como su nombre lo dice, se forman a partir de dos moléculas de monosacáridos unidas a través de un enlace glucosídico. Ejemplo de ellos son la maltosa, sacarosa y lactosa.El enlace glucosídico, se caracteriza porque un grupo OH de un carbono anomérico, reacciona con un OH de otro monosacárido, desprendiéndose una molécula de agua. Se puede decir entonces que en este tipo de reacción
ocurre una condensación o deshidratación; quedando las moléculas de monosacáridos unidos por un átomo de oxígeno. Este enlace también permite la formación de moléculas más complejas como los polisacáridos.
Maltosa: es el azúcar de malta y grano germinado de cebada que se utiliza en la elaboración de la cerveza. Se obtiene por hidrólisis de almidón y glucógeno. Posee dos moléculas de glucosa unidas por enlace tipo (1-4) glucosídico.

Sacarosa: es el azúcar con la que endulzamos nuestros alimentos; se obtiene a partir de la caña de azúcar o del betabel. Se encuentra en todas las frutas y vegetales, y es usada por las abejas para hacer la miel.
Este disacárido se forma por la unión de una molécula de glucosa y otra de fructosa, a través de un enlace (1-2) glucosídico, como se muestra a continuación:

Lactosa: se le conoce como azúcar de la leche ya que está presente en la leche de las hembras de los mamíferos en una proporción del 4 al 5 por ciento. Este disacárido se forma por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa, a través de un enlace ß (1-4)
glucosídico, como se muestra a continuación:

Polisacáridos: se forman por la unión de muchos monosacáridos, principalmente moléculas de glucosas en forma lineal o ramificada. Este grupo de biomoléculas se caracterizan por presentar peso molecular elevado, no tener sabor dulce, no poseen poder reductor, pueden ser insolubles o formar dispersiones coloidales.
Por su composición química, se clasifican como homopolisacáridos o heteropolisacáridos. Los primeros están formados por el mismo tipo de monosacáridos, ejemplo de ellos son el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina; quienes están constituidos por cientos de moléculas de glucosa, unidas por enlaces glucosídicos.
Mientras que las moléculas de los heteropolisacáridos están constituidas por diferentes tipos de monosacáridos, como el ácido hialurónico, formado por miles de unidades de N-acetil glucosamina que se alternan con unidades de ácido glucurónico.
A continuación se describen cada uno de estos polisacáridos.
Almidón: es el principal polisacárido de reserva de la mayoría de los vegetales; se le encuentra principalmente en
semillas, legumbres, cereales, patatas y frutos (bellotas y castañas). Se forma por la unión de cientos de moléculas
de glucosa, que forman espirales compactas. Al disolverse en agua caliente forma una solución coloidal conocida
como “engrudo”.
El almidón está formado por dos tipos de moléculas: la amilasa (20%), polímero lineal de glucosas unidas por
enlaces (1- 4) glucosídicos y la amilopectina (80%), también polímero de glucosa pero ramificada, con enlaces
(1- 4) glucosídicos en la cadena lineal y de tipo (1- 6) glucosídico en los puntos de ramificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario